Higinio Alberto Ramírez de 28 años es una de las 27 víctimas sobrevivientes del incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez. Acto criminal que produjo 40 víctimas mortales. Entrevistar a Higinio resulta complejo y requiere del apoyo de su mamá, ya que tuvo daño neurológico severo producto del incendio.
El 14 de febrero de 2023 Higinio decidió emigrar de Honduras por cuestiones económicas. Inició el trayecto con unos amigos y esperaba llegar a Estados Unidos con una tía. El camino lo realizó parte por tierra y parte por aire. Para ello su tía le mandó 1,100 dólares. Durante el largo camino mantuvo comunicación con su familia en Honduras.
Ya en Ciudad Juárez un “coyote” le ofreció pasarlo a Estados Unidos por 3,500 dólares. La familia tuvo que hipotecar su casa para realizar el depósito. Una apuesta que realizan miles y miles de familias, poner en riesgo su pequeño patrimonio en búsqueda de un mejor futuro.
Te puede interesar: Alis, un futuro hecho cenizas
Higinio fue detenido un par de días antes del incendio en Ciudad Juárez por agentes de migración, cuando él junto con otros migrantes intentaban pasar a Estados Unidos. Les permitieron hacer una llamada rápida a su familia en la que les dijo que debía esperar a que se llenara un camión para ser deportado de vuelta a Honduras. Al ser detenido le quitaron sus pertenencias.
Lo poco que recuerda Higinio es que en el centro de detención había muchas personas y no había lugar para asearse ni lavar la ropa. Con dolor relata que “cerraron la puerta y le prendieron fuego”, vio a todos corriendo mientras los guardias no hacían nada. Luego de esto no recuerda nada, solo que despertó en el hospital.
Los familiares se enteraron por las noticias en televisión y no fueron por agentes del Estado. Después de atravesar múltiples trabas pudieron llegar a Ciudad Juárez. El parte médico fue que estaba estable, pero grave. Por la falta de oxígeno, Higinio sufre un problema neuronal con secuelas permanentes. Para la familia regresar a Honduras no es opción, la situación de Higinio, la falta de oportunidades y la delincuencia lo hace imposible.
Tanto Higinio como su familia están en el desamparo. El Estado actuó de manera criminal durante el incendio y lo sigue haciendo en la atención, reparación y justicia.
Te puede interesar: Presentación del informe “No nos dejen morir aquí”. Incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez